Va acercándose el momento de partir y en mi cabeza hay miles de pensamientos, pero sobresale uno de entre todos ellos: ¿por qué emigrar? Todo el tiempo lo he soñado, lo he esperado, pero que es lo que nos mueve (me mueve) a querer partir, a dejarlo todo.
Mentiría si no dijera que la situación en México es una de las razones más poderosas. Creo que la realidad supera las noticias, antes veía un noticiario y pensaba que sólo decían la nota roja, pero ahora, cuando llamo a mis familiares en Tamaulipas y me cuentan lo que están viviendo y no lo pasan en las noticias, me asusta. Ya no es algo ajeno, ya no basta con decir “yo no estoy metido en drogas, a mí no me va a pasar, eso les pasa a los de la frontera o a los que están involucrados con el narco o tienen mucho dinero”. La verdad es que ahora les pasa a todos, creo que casi cualquier persona en México tiene una historia personal o de alguien muy cercano al que le ha ocurrido algo: secuestros, balaceras, violaciones, robos, de todo.
No quiero que mis hijas vivan así… con miedo, con inseguridad, con incertidumbre. A veces pienso que esas mismas ideas me causarán problemas cuando ya estemos allá, porque mis padres, mi hermana con su familia, mis tíos, mis suegros, mis cuñados, mis… tantos seres queridos se quedan. No quiero llamar a mi mamá y que me cuente que tuvo que hablarle a mi papá para que no viniera a casa porque estaba escuchando detonaciones, como ya lo hizo mi prima la semana pasada. Quiero que México cambie, pero la verdad una parte de mí ya no cree que suceda. Toda mi vida he escuchado este tipo de problemas en mi país y cada día esos problemas son más y mucho más cercanos. Podría quedarme a luchar pero cuándo vería un cambio o peor aún cuál es el precio que tendría que pagar mientras cambia.
Tampoco quiero ver cómo el gobierno se lleva nuestros impuestos y no los vemos reflejados nunca en nuestras ciudades. Porque tenemos que pagar por una salud y una educación privada, que van mermando nuestra capacidad de ahorro y de vida digna. Porque las pensiones, el infonavit y el fondo para el retiro pueden desaparecer mañana, como lo han hecho tantas veces en este país. Ningún país es perfecto, lo tengo muy claro, habrá seguramente cosas de Canadá que no me llenen, pero al menos quiero vivir en un país donde exista más seguridad y certidumbre.
Seguiré contestándome mi pregunta, con los otros motivos que tengo para querer partir…